Tomado de Simone y Galois:

https://www.simoneygalois.com/post/la-reflexi%C3%B3n-de-una-ingeniera-sobre-sostenibilidad

Hoy escribo esto en modo de presentación, también en modo de protesta. Antes de hablarles de mi trayectoria profesional quisiera hablarles de mi visión frente al mundo y el entorno que he percibido. Mi profesión es ingeniería y tengo un posgrado en ella, un trabajo en el cual me va bastante bien como ingeniera de proyectos de consultoría, y una experiencia de más de 7 años en gestión de proyectos de tecnología, docencia ocasional, y unos cuantos emprendimientos fracasados, pero de un enorme aprendizaje. Creo que mi carrera a nivel técnico ha sido muy versátil y mis mayores aprendizajes han sido la visión de los problemas de forma global y sistémica, y la capacidad de adaptación a los cambios.

La-reflexion-de-una-ingeniera-sobre-sostenibilidad

Sin embargo, a pesar de todo esto, me siento enormemente frustrada. A pesar de que mi carrera es ingeniera electrónica, y le agradezco a ella la capacidad de abstraer y modelar el mundo como un conjunto de muchos sistemas, hay algo que me gusta mucho más y es poder impactar mi entorno de manera positiva. Esto me ha llevado a sentir la necesidad de involucrarme en proyectos y temas que se salen de lo que convencionalmente se espera de mi área profesional. Por esta razón, he estado en proyectos de energías renovables y necesidades tecnológicas para comunidades rurales, modelos de negocio sostenibles para organizaciones, estrategias para sostenibilidad, ponencias sobre la responsabilidad social y ambiental del uso de las tecnologías, y cierto activismo político y cultural dentro de mi micro entorno. He podido conocer diversas comunidades de mi país y sus pequeños emprendimientos. He aprendido sobre las principales estrategias de sostenibilidad de organizaciones que han tomado el liderazgo en este tema. He conocido líderes que día a día fortalecen y empujan a las comunidades en este país a desarrollar proyectos productivos. He seguido el proceso de paz en mi país y tratado de aportar desde mi entorno. Todo esto, lo hice gracias a la plataforma que han representado las dos Universidades en las que he estudiado y trabajado, que a pesar de lo que sea, han abierto mi mente a las posibilidades del mundo.

Entonces se preguntarán, ¿por qué la frustración?, ¿cuál es la protesta?

A pesar de todo lo que he descrito aquí, he visto como en mi país no es apreciada la interdisciplinariedad y a diario soy encasillada como desubicada dentro del entorno de desarrollo sostenible que aquí se desenvuelve, tanto a nivel académico, como a nivel empresarial. He visto como en entornos educativos me dicen que no se puede ser ingeniero electrónico e interesarse en temas políticos o ambientales al tiempo. He visto como en entornos empresariales alrededor del desarrollo sostenible, creen que no soy capaz, aunque cuento con conocimiento y las habilidades blandas que me ha proporcionado mi experiencia para desempeñarme en proyectos de distintos tipos.

No quisiera quejarme, porque la vida me ha traído muy buenas oportunidades y mis metas por llegar a ser un referente en lo que me gusta son altas. Solo hago una reflexión de lo que piensa una persona cuya mayor preocupación es dedicar su vida a lo que le hace feliz, más allá del dinero o el reconocimiento que pueda traer una trayectoria profesional estable.

Desde mi silla, en este momento, pienso en la seguridad que tengo de algún día encontrar un lugar desde el cual ejercer mi activismo, al mismo tiempo que aplico mis conocimientos y habilidades profesionales y al mismo tiempo que vivo de ello, pienso en que algún día encontraré un espacio para hacer que mis colegas entiendan que la tecnología trae consigo una gran responsabilidad y mientras no tengamos una visión holística y de cooperación con otras ciencias no vamos a lograr proyectos que realmente impacten a nuestras comunidades, pienso que algún día encontraré la forma de hacer mi aporte a las generaciones venideras a través de un mundo más sostenible, pienso que tendré la posibilidad de hacer investigación en temas de cooperación usando las herramientas tecnológicas y habilidades de abstracción matemática que conozco, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, quiero hacer un llamado a todos ustedes que ejercen un liderazgo activo y que impactan diariamente el país en el que vivo desde sus organizaciones y roles, a que traten de ver diferente a todas esas personas que diariamente luchan como yo por salirse de los moldes y las convenciones establecidas, a que busquen más personas comprometidas con su entorno y responsabilidad social, a que den un paso más allá, y a que dejen de llevar al mundo académico y empresarial hacia un entorno lleno de personas muy orgullosas de su gran conocimiento y experiencia técnica, pero sin ningún sentido del entorno ni del contexto en el que se desenvuelven. Quiero que reflexionen acerca de cómo la resistencia general al cambio en este país, ha llevado a que muchas personas, que quieren arriesgarse a pensar diferente, deban alinearse al sistema. Quiero que piensen en cómo apoyar el liderazgo de estas personas podría haber empujado el bienestar de esta sociedad mucho más adelante. Y finalmente, quiero que piensen en esa persona que les dio la oportunidad de sus vidas, y en todas esas personas, a las cuales cada día, cada vez que ustedes ignoran están perdiendo un poco de su fuero interno y resignándose a tener que encajar dentro de las reglas establecidas.